El Sitema Kimberley es un sistema llevado a cabo por las Naciones Unidas, para evitar el derrochamiento de sangre por consecuencia de los diamantes.
Los Diamantes Ensangrentados han producido largos y sangrientos conflictos en África. En Sierra Leona entre 1991 y 2002 murieron más de 50.000 personas a causa de esto, y muchas personas fueron sometidas a torturas, violaciones y mutilaciones terribles.
El Sistema Kimberley fué acordado por países exportadores e importadores de diamantes.
España junto a otros países europeos, las industrias de diamantes se comprometieron a poner en marcha un sistema de autorregulación para apoyar este proceso, como garantías de que los diamantes no provienen de zona de conflictos. Entre el 97% y el 99% de los diamantes se obtienen de lugares que forman parte del Sistema Kimberley.
Para estar en el Sistema Kimberley los países deben cumplir algunos requisitos:
-Que cualquier diamante originario del país no financia un grupo rebelde u otra entidad que tenga como objetivo la destitución de un gobierno reconocido por las Naciones Unidas.
-Que cada diamante que se exporte tenga una garantía que diga que cumple el Sistema Kimberley.
-Que no haya negocio con los diamantes de los países que no formen parte del Sistema kimberley.
Los fallos del Sistema Kimberley en mi opinión, es su seguridad, porque muchas garantías de que los diamantes cumplen el Sistema Kimberley, pueden ser falsificadas por lo gobiernos de algunos para obtener beneficio, por lo que el Sistema Kimberley no es tan fiable como parece. Y la propuesta que hago es que aumente la seguridad de los certificados de los diamantes para comprobar si pertenecen de verdad al Sistema Kimberley, o pertenece a algún otro país conflictivo.